LA OFICINA EN CASA

junio 2, 2020

Con informacion de https://www.zurich.es/blog/como-hacer-una-oficina-en-casa

El home office es una modalidad laboral que está creciendo en México y el mundo, sobre todo en estos momentos. Si estás pensando montar una oficina en tu vivienda, te decimos cómo sacarle provecho al espacio sin necesidad de hacer grandes obras, y sin gastar mucho dinero.

Hacer una oficina en casa sin obras. Aprovecha el espacio

Según los expertos en la materia, encontrar el lugar de casa adecuado para trabajar es indispensable, y está directamente relacionado con la productividad. Entonces has de encontrar un espacio en casa que sea práctico y funcional. No importa si se trata de una oficina pequeña (15 ó 20 mts), lo importante es que estés cómodo.

Ahora bien, este espacio debe cumplir las siguientes características básicas:

  • Buena iluminación natural y ventilación.
  • Aislado de puntos ruidosos o transitados.
  • Mobiliario adecuado.
  • Instalaciones eléctricas necesarias.

Iluminación natural y ventilación

Lógicamente, la iluminación natural la obtendrás desde las ventanas, pero cuida que los rayos no entren con toda su intensidad a la habitación, ya que te será imposible trabajar por el reflejo de la luz en los equipos.

Te recomendamos que instales cortinas translúcidas que filtren la luz. Las mejores telas para este objetivo son: lino, gasa, seda o nailon, escoge aquellas que sean de colores claros: blanco, beige, o tonalidades pasteles como rosa o azul claro.

Aléjate del ruido y de lugares transitados

Escoge un lugar de casa que no dé hacia la calle es muy importante, ya que el sonido que provenga de afuera podría hacer que pierdas la concentración con facilidad.

En cuanto a la ubicación, procura que tu espacio esté lo más lejos posible de la sala o la cocina. Estos son los espacios más concurridos de la mayoría de los hogares y por ende, los que podrían ser de fácil distracción para ti.

Coloca el mobiliario adecuado

Debes saber que si vas a trabajar en una oficina pequeña y sin la capacidad de almacenaje necesaria, puede ser contraproducente. Además pierdes mucho tiempo buscando los materiales que necesitas, y puedes encontrarte en posiciones forzadas que sobrecargan tus músculos, por eso es muy importante escoger los muebles óptimos para el espacio que tengas.

Si elijes el mobiliario adecuado puedes reducir y optimizar las dimensiones de la habitación. Recuerda que el escritorio puede ser un gran almacenador, mientras que otros muebles multifuncionales pueden reagrupar objetos que no necesariamente deben estar a la vista.

Instalaciones necesarias

¿Tienes WiFi instalado, router u otros servicios tecnológicos para facilitar tu trabajo?

Asegúrate que todo lo eléctrico tenga un protector o estabilizador, y que esté todo bien distribuido, ya que lo más probable es que permanezcan varias horas del día encendido.

Ideas para una oficina pequeña en casa

  • No satures, minimiza: emplea muebles minimalistas y que den la sensación de amplitud y orden a tu lugar de trabajo.
  • Usa gabinetes de archivo: puedes aprovechar algunas paredes para que hagan las bases de gabinetes, sin que esto sacrifique mucho espacio.
  • Emplea elementos económicos y de buen gusto: puedes valerte de materiales como el corcho y la madera para darle un toque de simplicidad al espacio.
  • Ten siempre focos de relajación: en una oficina pequeña es importante que no te sientas asfixiado.