BENEFICIOS DE LA LUZ NATURAL

junio 2, 2020

Las investigaciones respaldan el efecto positivo de la luz natural sobre las edificaciones, hogares, oficinas y la salud humana.

En la práctica de la arquitectura, la luz del día se refiere al uso de la luz natural, ya sea luz solar brillante o luz en un día nublado que seria mas tenue, para respaldar las demandas visuales de los ocupantes de una construcción.

Los mejores presentadores de la luz natural argumentan que para que un espacio se considere iluminado en el día, se debe usar la luz natural como fuente primaria de iluminación diurna y crear un ambiente visual y térmicamente cómodo en lugares conectados al aire libre, y maximizar de forma persistente el ahorro de energía en la iluminación eléctrica al tiempo que se minimiza la demanda máxima de energía. El resto de nosotros, sin embargo, podría considerar un espacio diurno simplemente como una ventana con buena vista.

A continuación se enumeran algunos de los beneficios que la iluminación natural puede tener para su bienestar, su billetera y el medio ambiente en general.

El 47% de la energía utilizada en una casa es para el acondicionamiento del espacio (iluminación y control de temperatura). La luz natural produce ahorros de energía al permitir que un propietario use menos calor, menos aire acondicionado y elimina la necesidad de usar luz artificial. En algunos casos, al agregar luz natural a un hogar, los costos de energía disminuyen hasta en un 75%.

La investigación ha demostrado que la iluminación natural ayuda a las personas a ser más productivas, más felices, más sanas y más tranquilas. En comparación con otros métodos de iluminación para el hogar, la iluminación natural reduce la fatiga visual y hace que sea más fácil de ver para las personas.

El uso de la luz natural en un hogar o espacio comercial es más limpio para todos los habitantes y también ayuda a preservar el medio ambiente.

Además de los beneficios de ahorro de energía, la luz natural también es útil para aumentar la estética de un espacio. Los arquitectos usan luz natural para hacer que los espacios parezcan más grandes, iluminar una estructura interior y aumentar la belleza de un espacio.

Las terrazas, las salas de pantalla y los soláriums son complementos para el hogar que le permitirán disfrutar de los beneficios de la luz natural. La instalación de una sala de pantalla o terraza acristalada es menos invasiva y generalmente requiere menos tiempo que la construcción de una casa tradicional.

Es importante ser estratégico en la ubicación de su habitación y también recordar que necesitará persianas  para protegerse del sol cuando sea necesario.

Desventajas de luz natural:

La iluminación natural puede proporcionar numerosos resultados positivos con respecto al rendimiento de los trabajadores, sin embargo si un programa de iluminación natural no se ha ejecutado correctamente, puede producir resultados negativos. Algunas estrategias pueden ayudar a las personas que administran las instalaciones a superar los desafíos de la iluminación natural.

Un punto importante es controlar el deslumbramiento. La penetración directa de la luz del sol en las aulas y espacios de oficinas a menudo produce un deslumbramiento desagradable en las superficies de trabajo, lo que dificulta el trabajo o la visualización de la pantalla de una computadora.

La orientación adecuada de ventanas puede admitir luz diurna directa y difusa, produciendo la mejor combinación de luz para un edificio y al mismo tiempo reduciendo el resplandor.

La selección y ubicación de ventanas debe estar determinada por la cantidad de luz necesaria y basarse en el clima y el diseño del edificio.

La luz natural también requiere controlar la cantidad de calor que entra a un edificio. Debido a que el sol es una fuente tan poderosa para iluminar edificios, también puede producir enormes cantidades de calor.

Puede parecer que sería difícil aumentar la cantidad de luz sin generar calor adicional. Sin embargo, el uso de tratamientos para ventanas, películas para ventanas y acristalamientos puede sombrear la ventana o difuminar la luz solar directa, minimizando la ganancia de calor.

Integración de la luz del día con el diseño

Aunque la luz del día es una fuente de luz variable, a menudo impredecible, con un espectro que depende de la posición solar y las condiciones del cielo, también es rica en la porción de onda corta del espectro visible que respalda el estado de alerta y el sueño circadiano. Como resultado, la luz del día en los edificios puede apoyar la salud humana y el bienestar, particularmente para las personas en latitudes septentrionales que ocupan áreas cerca de una ventana u otras fuentes de luz natural.

Pero independientemente de la latitud o la duración, la luz del día puede respaldar el estado de alerta y la productividad humana. Al mismo tiempo, es importante recordar que es la variación diaria y posiblemente estacional asociada con los ciclos luz y oscuridad de día y noche que respalda la salud humana. Los fabricantes de iluminación, por ejemplo, se han subido al carro y han intentado imitar estos ciclos a través de fuentes de luz eléctrica y sistemas de iluminación.

Los diseñadores pueden obtener dos puntos importantes de esta investigación. Primero, los espacios con luz de día tienen el potencial de generar beneficios sustanciales, que incluyen un mayor ahorro de energía, mayores ingresos en aplicaciones minoristas y mejoras en la salud humana y la productividad. En segundo lugar, varios factores importantes que van desde el diseño hasta la instalación y la operación deben abordarse cuidadosamente para obtener estos beneficios.

Hay muchos recursos disponibles para guiar la toma de decisiones en el diseño de la iluminación natural, pero tres tareas que son fundamentales para una instalación con iluminación natural exitosa son: el control de la luz solar directa en las áreas de tareas visuales durante todas las horas ocupadas; la provisión de luminancia equilibrada en las superficies interiores, particularmente entre las ventanas perimetrales y las superficies verticales clave dentro del volumen interior; y la provisión de suficiente iluminación ambiental de día para tareas visuales.

Modelar y probar las opciones de diseño con la creciente selección de herramientas de software de iluminación natural también son importantes. Una vez que se ejecuta un diseño, se asegura el éxito operacional educando a los ocupantes y operadores del edificio en la intención del diseño de iluminación natural, cómo usar los controles de iluminación y cómo acceder y usar los controles de sombreado.